jueves, 25 de julio de 2013

Tomorrow some new building will scrape the sky

La primera cosa que hemos más o menos terminado de entender en estos 4 días aquí ha sido el transporte público. Todo en Victoria gira alrededor de una maravillosa tarjeta llamada Myki.

Se pronuncia MAIKI 
Esta tarjeta de prepago se compra en cualquier 7eleven o en la estación de trenes (donde también se recarga) y funciona para el tram (tranvía), los autobuses y los trenes, así que básicamente toda la ciudad está conectada por transporte público. TODA. Es posible llegar a cualquier lado usando simplemente el tram, o un combo tram-autobus o tram-tren, etc. Cada viaje cuesta 3.50AUSD independientemente de la distancia que quieras recorrer. Así que es más caro si tienes que bajar del tram y cambiar de ruta aunque sean unas cuantas cuadras que viajar por 2 horas de una estación a otra. Como un camión promedio de México, supongo.

Cada que ingresas al medio de transporte tienes que pasar tu Myki por alguno de los lectores cerca de las entradas (o salidas) y se descuenta el costo estándar de tu tarjeta, pero algo bueno es que nunca puedes sobrepasar los 7 dólares diarios. Así que si ya hiciste 2 viajes con tu Myki, puedes seguir usando el transporte público y no se descontará más dinero de tu tarjeta. Los sábados y domingos la cifra máxima que te descuentan es 3.50 por día, por lo que es el mejor momento para conocer la ciudad o hacer vueltas a varios lados. 

En resumen, lo máximo que puedes gastar en una semana para transportarte son 42 dólares. Claro, en pesos sí suena como mucho dinero (y lo es!).

El último detalle de la tarjeta feria local, es que si han pasado menos de 2 horas desde la última vez que usaste tu Myki, el viaje tampoco tendrá costo. Esto resulta bastante útil para ir a hacer el súper, por ejemplo.

Obviamente no hay nadie revisando o forzándote a pasar tu tarjeta por el lector, pero no es poco común que se suban personas, vestidas de civiles, a revisar las tarjetas de los pasajeros y si no pasaste la tuya o no tenías suficiente saldo, la multa es de 265 dólares. Auch! Así que además de recordar mirar siempre al OTRO lado de la calle, también tenemos que recordar siempre pasar la tarjeta (y cargarle dinero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario