miércoles, 22 de enero de 2014

¿Es difícil conseguir trabajo en Melbourne?

Short answer: No

Medium answer: No, si tienes un skill

Long answer:

La gama de trabajos disponibles para los inmigrantes depende de varios factores. Si estudiaste o estudias alguna carrera o maestría (especialmente lo segundo) en alguna universidad australiana es más sencillo encontrar un trabajo de oficina, porque quiere decir que tienes los conocimientos que se requieren en el mercado australiano. Si tienes una carrera en digamos recursos humanos, y es de una universidad extranjera, será complicado que te consideren para una posición en donde compiten ciudadanos y residentes permanentes, pues se asume que ellos están familiarizados con la legislación del país o con el mercado local, o simplemente con los usos y costumbres. 

Si tienes una maestría o un doctorado tienes una mayor oportunidad de conseguir un trabajo en tu área pero dependerá de tu curriculum y/o de la universidad que expidió tu título. Lamento decirlo pero por mucho que en el ITESM te vendan una idea diferente, mi queridísima alma mater es prácticamente desconocida en el mercado laboral australiano, aunque te hayas graduado con 40 diplomas de desarrollo estudiantil. No quiere decir que sea una mala escuela, sólo pónganse a pensar cuántas universidades conocen ustedes de otros países. Si yo regreso a Monterrey con un título de La Trobe University, difícilmente alguien sabrá en donde está el campus. Si, por otro lado, tienen un título o doble titulación con alguna escuela de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, o trabajaron en alguna multinacional muy reconocida como Procter & Gamble, su futuro es más brillante.

Sin embargo, otro factor muy importante es el tipo de visa que tengas. Por más destacado que hayas sido en tu antiguo trabajo, hay empresas que simplemente no contratan personas con visas temporales, especialmente las más reconocidas.

Ahora, si no te interesa un trabajo en tu área, si simplemente quieres un poco de dinero, los trabajos más sencillos de conseguir son en restaurantes como mesero, barista o ya de jodido lavando platos. La gran gran mayoría de las personas que conozco trabajan en esta área. Lo malo de estos trabajos es que casi siempre necesitas experiencia previa a menos que quieras trabajar la modalidad "cash in hand", que significa que te pagan día a día o semana a semana, en efectivo, directo en tu mano. Además de ser una práctica ilegal, no es raro que muchos estudiantes y mochileros sean engañados y trabajen sin recibir el dinero prometido, ya que no hay un contrato de por medio. Es algo similar para trabajar en una tienda minorista tipo C&A, lo que llaman retail.

La práctica tradicional para conseguir un trabajo en hospitality o en retail es ir de restaurante en restaurante entregando CVs. Yo no soy muy buena para eso, pero si tienes una buena personalidad, estás bien presentado y tienes un inglés fluido, he escuchado que no es difícil que te contraten. Si no eres particularmente social o tu inglés necesita práctica y además no tienes experiencia previa, entonces sí va a ser un reto más grande que te den una oportunidad, pero siempre puedes empezar como lava lozas y avanzar desde ahí. 

El trabajo más más MÁS fácil es limpiando casas. No necesitas experiencia y muchas veces no necesitas ni siquiera hablar inglés. Los mejor pagados te piden carro propio pero siempre hay empresas más pequeñas buscando a cualquier persona que necesite trabajo, obviamente este es el trabajo menor pagado de los que he mencionado pero si te haces de contactos puedes cobrar hasta 20 dólares la hora y hacer una ganancia decente por semana limpiando muchas casas.

Ahora, a lo que me refería con un skill, es que si saben hacer café (no, ser barista en Starbucks no cuenta... a menos que quieras un trabajo en Starbucks) o son chefs o pizza makers o saben reparar zapatos, o algo de carpintería o cualquier oficio, es muy sencillo encontrar un trabajo. Eso y hablar algún idioma asiático son comodines y los pueden llevar muy lejos en Australia.

¿Qué hay de trabajos en call centres, de recepcionista o en servicio al cliente? para este tipo de puestos la experiencia sí es indispensable y siempre SIEMPRE van a preferir una persona cuyo primer idioma sea el inglés. Para cualquier trabajo estarán en desventaja con los extranjeros de Canada, Estados Unidos y Reino Unido, pero especialmente para el tipo de trabajos donde entender al cliente es la base del puesto. Y no, no es que los australianos sean racistas o mamones, pero es un mercado muy competitivo. Si ustedes manejaran un centro de atención al cliente de Telcel en México, ¿contratarían un coreano en lugar de un chileno?

De hecho para cualquier trabajo de "oficina", así sea mail clerk o archivista, van a necesitar mucha suerte si no tienen a) experiencia previa o b) un certificado TAFE (que se sacan en unos tipo CONALEP australianos). Son los trabajos más peleados porque son los más estables y los mejor pagados con la menor friega de por medio.

Pero bueno, recuerden que hay muchos factores que entran en juego, no miento cuando menciono la suerte, conozco un par de personas que consiguieron trabajos muy buenos simplemente por estar en el lugar correcto en el momento correcto y otros que están muy capacitados y serían muy buenos en cualquier trabajo pero nadie les da una oportunidad. 

Yo no he actualizado mi bio, pero ¡finalmente tengo un trabajo! y como les digo, fue puuura suerte ;)



4 comentarios:

  1. No consideraste babysitting, que by the way paga súper bien!!! Recuerdo una vez estuve de niñera para una familia súper linda, me pagaron $70 dlls por 5 horas o algo así (en el 2008). Y por lo que entiendo es algo muy demandado en Australia. Felicidades por tu nuevo trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu tipo de visa y de cómo te paguen, si es dinero en mano no hay problema, pero de otra forma es ilegal. Para trabajar con niños necesitas un permiso especial, por eso no hay agencias de Au Pair para venir a Australia de niñer@ como los hay para otros países como Francia. Mi visa especifica que no puedo trabajar con niños bajo ninguna circunstancia, pero bueno, obviamente si cuidas niños casualmente y tus empleadores no reportan eso(que imagino es común) supongo que puede hacerse

      Eliminar
  2. Yo trabajé en un callcenter en Monterrey, contestando llamadas en inglés. No es un trabajo soñado. Ahora sí, yo creo que los trabajos dependen MUCHO de relaciones públicas. Piénsalo: alrededor del 80% de los trabajos no llegan a ser publicados porque siempre buscas a tu amigo que hace esto o a tu conocido que sabes que hace tal cosa, primero. La verdad es que todos los trabajos que he conseguido en el DF han sido así. Así que ser social y amable también es una inversión. Hasta eso, una muy buena. ¡Besos Heidi! Y felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón anita! Tal vez debí mencionar eso, relacionarte con personas aquí es súper importante... o bueno, en todos lados jajaja pero particularmente si llegas a un país distinto y no conoces a nadie, una de las primeras cosas a hacer es empezar el networking. Yo soy parte de algunos grupos de mexicanos en Melbourne/Australia y los amigos que he hecho han sido por esos medios, así me he enterado de varios trabajos también y de hecho con una recomendación de uno de ellos conseguí mi trabajo actual :)... que por cierto es en en un call centre :p En fin, muchos saludos y gracias por las buenas vibras!

      Eliminar