martes, 14 de enero de 2014

Ho ho home

¡Hola querido lector....(que probablemente sea mi mamá!)! He regresado después de unas largas vacaciones. Aunque,  ¿es justo usar la palabra vacaciones cuando he estado desempleada por 6 meses? Es cierto que ha sido una larga luna de miel y a veces es agotador estar tan agradecida todo el tiempo. No, no es queja.

El propósito de este blog es hablar un poco sobre la vida en Australia, de las pequeñas cosas que me sorprenden cada día, así que debo abordar un poco las tradiciones navideñas/año nuevo de la isla, aunque ya hayan pasado las festividades.

No hay mucha diferencia con la Navidad como la celebramos en México, la gente se reúne, intercambia regalos y come mucho. La ciudad se decora con foquitos, muérdago, moños, pinos, etc. y a pesar de que la temperatura puede llegar a los treinta y tantos grados, igual ponen a santa en el abrigo rojo y venden decoraciones con nieve. El primer "gran" cambio es que aquí la Navidad se celebra el mero día y no la Nochebuena, como creo la mayoría de los mexicanos hacemos. 

No sé si es porque aquí hay mucha menos carga religiosa y como tal, la fiesta es algo más casual. En mi casa solemos arreglarnos y usar atuendo formal, pero tal vez es porque acostumbramos ir a misa y celebrar el nacimiento de Baby Geezus. Aquí solo es una comida/cena y uno puede vestirse como quiere, que siendo  verano puede ser incluso shorts y sandalias.

Las familias hacen parrilladas o BBQ o bien una comida normal que usualmente consiste en cosas al horno, como puerco, pavo o mariscos. Vaya, es un menú muy extenso y se puede comer básicamente cualquier cosa. Y al igual que en México el día siguiente se considera el día internacional de las sobras.

Una cosita MUY sencillas que me gustó mucho de las celebraciones locales:

Bon bons (o christmas crackers): tienen la forma de un dulcesote envuelto en cartón o en papel de regalo, se pone uno en cada lugar de la mesa de Navidad y se "revientan" jalando los extremos. Cuando explotan sale confetti, una corona de papel, un chiste malo y un juguetillo como una pirinola (sin albur) o un bigotito falso.

Para abrirlos, se supone que con una mano jalas un extremo de tu bon bon y con la otra mano el bon bon de la persona sentada a tu lado (sin albur).






Y para año nuevo, también se celebra más o menos igual que en todo el mundo, sales con tus amigos, te pones pedísimo, ves los fuegos artificiales, haces el conteo y besas una persona. Para no sentirnos lejos de casa, llevamos 12 uvas cada uno a los Treasury Gardens, desde donde vimos la pirotecnia, pues según parece eso es algo que sólo se hace en américa latina.

Una tradición de Melbourne (no sé si es de todo Australia) es que en año nuevo, una estación de radio muy famosa llamada Triple J saca una lista de todas las canciones que debutaron en el año (todas las que se apegan a lo que esta estación transmite... hipster music) y las personas hacen playlists con las que más les gustan. Después, en Australia Day el 26 de Enero la gente tiene sus BBQs y se reúnen a escuchar la playlist oficial de la estación, que consiste en las canciones más votadas por los radioescuchas. Suena como un pasatiempo inocente, pero como todo lo que parece irrelevante en este país, es algo que los australianos se toman muy MUY en serio. Amistades han sido destruidas por tener listas controversiales. 

Si quieren escuchar las canciones que son candidatas a ganar la mejor rolita del 2013 pueden buscar en Spotify una lista que se llama "Triple J candidates 2013".

Como bonus de información cultural, según unos amigos italianos, se considera buena suerte que tu última comida del año sean lentejas. The more you know!

Espero hayan tenido unas bonitas festividades, que ya estén en camino de bajar los kilos subidos y que tengan un año lleno de experiencias increíbles. Les deseo sean tan felices como yo lo soy en esta bonita ciudad.

Cheers!












1 comentario: