domingo, 4 de agosto de 2013

El bilby de Pascua


Australia no sólo es casa de la gran mayoría de los animales más venenosos y mortales del mundo, también es el hogar de numerosas especies de adorables y felpudos marsupiales. Además de los populares canguros y koalas, existen estos otros:

1. Bandicoots (sí, como el del juego)



2. Wombats, mis favoritos personales. Aquí con Steve Irwin para que aprecien lo gorditos que están y lo grandes que pueden crecer.


3. Australian possums o zarigüeyas australianas. Creo que son de la misma familia que los tlacuaches, pero  los tlacuaches se parecen más a la zarigüeya americana, la fea


4. Bilbys


Este último tiene la historia que inspiró esta entrada. Aquí en Australia, durante la Pascua, además de los tradicionales chocolates en forma de conejo se venden bilbys de chocolate y se maneja la imagen del Easter Bilby como alternativa al famoso conejo con el cesto de huevos. 

Hay dos motivos principales por los que se ha buscado por muchos años fomentar la imagen del bilby como símbolo alterno para estas fechas; la primera es que se busca difundir la imagen de una especie endémica en peligro de extinción y la segunda es que no quieren dar más popularidad a los conejos, animales que no son nativos del país.

Los conejos fueron introducidos a Australia en 1859 por un inglés, aficionado a la caza deportiva, quien liberó unos 25 que en pocos años se convirtieron en millones. Como suele pasar cuando se introducen animales a ecosistemas ajenos, los conejos han causado un enorme daño ecológico en todo el continente porque las condiciones climatológicas les permiten reproducirse todo el año y aquí no tienen depredadores naturales. Las pocas áreas de tierra fértil con las que aquí se cuentan son amenazadas por el conejo desde hace más de 150 años.

Ahora se utilizan las ganancias de algunos los bilbys de chocolate para ayudar a los santuarios y a educar a la población sobre este animal.



Chocolate con sabor a conservación del ecosistema. Yummehh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario