viernes, 9 de agosto de 2013

The world is watching


A la mejor es por el background de mi carrera, pero una de las cosas más interesantes que he notado de la televisión australiana son los programas de análisis mediático. A riesgo de sonar snob, no veo mucha tele en México (ni aquí), pero hasta donde yo se, no existen allá programas que desmenucen lo que se dice en noticieros o lo que se presenta en comerciales. No digo que aquí los medios sean completamente libres de publicar cualquier cosa o que no funcionen como formas de control de la opinión popular y whatnot. Gracias a mi amigo Murdoch veo muy difícil que eso no se de en cualquier parte del mundo. PERO, aquí por lo menos hay unas alternativas muy interesantes de televisión abierta que dan la finta de invitar a la reflexión.

The checkout
Este programa es una serie de 10 episodios (hasta ahora) en donde se exponen varios trucos publicitarios y productos fraudulentos. Si la PROFECO tuviera un programa y este fuera producido por E! o Canal Sony, sería algo como The checkout. Básicamente presentan por capítulo una categoría de productos, como las curas para la calvicie, algún producto en específico, como el chocolate para perder peso de Cadbury y los destruyen con sátiras... y hard facts. Así por ejemplo, en una edición se burlan de este comercial de Nicole Kidman para Swisse y llevan especialistas para explicar por que estos "suplementos" en realidad no sirven para nada. 




Media watch
Este programa en particular me parece muy muy interesante. Se trata de criticar a los medios australianos en general, pero lo hacen de una forma muy metódica sin hacerlo aburrido. El otro día por ejemplo, tomaron una nota que se cubrió en varios noticieros locales; según esta nota se habían encontrado deshechos tóxicos en un parque de alguna zona residencial. Al final resultó que los deshechos tóxicos estaban en un predio "cerca" y en el parque en cuestión no se había encontrado nada preocupante. Para hacer el análisis hicieron un contraste entre los noticieros que habían presentado la noticia y así se puede ver que en dos de ellos se grabaron con el mismo encuadre, entrevistando a las mismas personas, en los mismos ángulos y con palabras muy parecidas. En el programa hacen énfasis en cómo daban los datos del análisis que supuestamente había demostrado que había residuos peligrosos, demostrando que aseguraban una información sin dar a conocer los resultados de la investigación o eran ambiguos en la terminología. También se analizan los encabezados, el tono, etc. etc. Fue como ver una clase de mi carrera pero con sentido del humor. 


Aquí un ejemplo para que se den una idea. Se analiza cómo se cubre noticias sobre los refugiados en un noticiero de New South Wales.

Lo más más chido es que después de que sale un capítulo de Media watch, los noticieros o periódicos involucrados suelen dar comunicados en donde se disculpan o rectifican la información que presentaron. 

Estos dos programas son de la ABC (Australian broadcasting corporation), que es una televisora del gobierno. Imagínense lo extraño que sería que el Canal 22 ventilara todas las estupideces que dice Loret de Mola.


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