jueves, 24 de octubre de 2013

Sweet tooth

Mi mayor recomendación para quien quiera hacer el viaje hasta acá por más de 6 meses es que se haga una buena revisión médica y dental. Australia será maravilloso, pero para quien vive de una beca CONACYT, es también bastante caro en cuanto a acceso al sistema de salud se refiere. 

Cuando tramitas una visa de cualquier tipo para venir acá, te piden como requisito comprar un seguro médico, pero como buen seguro básico, no cubre gastos dentales ni chequeos. Si quieres anticonceptivos (que no se venden sin receta) o vas porque tienes gripa, seguramente tendrás que pagar de tu bolsa el dinero del GP (General Practitioner o médico general). 

El viernes pasado (dice mi papá que siempre me enfermo en fin de semana), mientras comía delicioso curry casero, mi diente empezó a punzar cada vez que masticaba. Como soy una persona precavida, previo a mudarme visité al dentista, me pusieron algunos empastes y me hicieron una limpieza, así que mi teoría era que me dolía porque un empaste mal puesto se había salido de su lugar. El lunes a primera hora, después de llamar a varios lugares para cotizar el remplazo de un empaste, agendé una cita y fui a que me revisaran. Me sacaron 3 radiografías, me hicieron una limpieza y... no encontraron nada. Un dentista y un higienista me dijeron que no tenía caries y mis empastes estaban en perfecto estado, que me cepillaba demasiado fuerte (al parecer es posible) pero que no tenía ningún problema. Me recomendaron usar Sensodyne y regresar en 3 semanas si el dolor persistía, ja. Hubiera pensado que era una clínica dental mediocre si mi esposo no hubiera tenido el mismo problema, dos semanas atrás. Diente sensible, visita a otro dentista, radiografías, revisión y nada. Todo en orden.

Aunque no pudimos descifrar el misterio de los dientes punzantes, el Sensodyne sí ha funcionado y nos sentimos mejor poco a poco, pero ese no es el punto. El punto es que el total de mi consulta fueron 375AUSD y hubieran sido 100 dólares más por el empaste, una locura. Lo peor del caso es que aquí, ese es el precio promedio de una visita al dentista.

Mi recomendación es, como ya lo había dicho, visiten al dentista antes de viajar a cualquier lado y háganlo con al menos una semana de anticipación, porque es común que los empastes queden altos y tengan que ir a que se los rebajen. Incluso una limpieza deja las encías incómodas un par de días y no quieren agregar eso al estrés de viajar 16 horas.

Lo otro es que si lo necesitan, visiten la clínica dental de la Universidad de Melbourne; una cita de revisión en un lugar cualquiera cuesta entre 50 y 60 dólares pero en la clínica cuesta "sólo" 38 y obviamente los servicios también son un poco más económicos porque son estudiantes quienes los realizan. Lo malo y la razón por la que yo no fui es que tiene horarios paralelos a la escuela. Es decir, cierra en vacaciones y en temporada de exámenes. Básicamente pueden terminar esperando entre 1 y 3 semanas para una cita, que no es conveniente si creen haber perdido un empaste o tienen mucho dolor.

Procuren no visitar la sala de Emergencias a menos que verdaderamente se encuentren una, porque la pura consulta sin tratamiento cuesta 100 dólares y los seguros promedio no cubren emergencias dentales.

Para mayor seguridad, recuerden cepillar sus dientes 3 veces al día y usar hilo dental niños. Esa es mi sabiduría de hoy.

2 comentarios:

  1. Mai God, es carísimo!! Y eso es sólo hablar de dientes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy mexicana viviendo en Melbourne tambien! Estoy en busqueda de paisanas para estar mas en contacto con mi cultura, ya que no he vivido en Mexico por muchos anos antes de llegar en Melbourne. Mi pagina de web es www.mishellhmm.wordpress.com :) Let's get in touch! :)

    ResponderEliminar