lunes, 7 de octubre de 2013

There's so many different places to call home

Una gran diferencia con México es que acá el sightseeing rara vez es gratis. Prácticamente no hay museos gratuitos ni hay un día en que sean más baratos, a lo mucho dan precios preferenciales a los estudiantes. Los zoológicos por ejemplo, cuestan alrededor de veintitantos dólares por persona, si a eso le sumas que quieres acariciar un koala o recorrer un safari tipo Bioparque estrella, son otros veinte dólares más (o hasta 50).  
Sobra decir que de momento me quedé con las ganas de la clásica foto con el canguro, de hecho los únicos canguros que he visto han sido en el supermercado, empaquetados para su consumo, ay.

Sin embargo siempre hay alternativas más o menos económicas para conocer.  Acá van mis tips ganadores:

1. El Parlamento de Victoria tiene tours gratuitos en los días que no hay asamblea. Tiene modalidad de tour corto (20 min) y el normal que dura aproximadamente una hora, dependiendo del guía. También hay tours que se enfocan específicamente en la arquitectura del lugar. Nosotros tomamos el normal y es muy recomendable. Si pueden, tomen el de las 2:30, el guía de ese turno se llama Martin y hace el recorrido bastante ameno. He ido 2 veces y en una ocasión me tocó una guía medio amargada, pero que daba más información. Si les da lo mismo, aquí pueden revisar la lista completa de horarios: http://www.parliament.vic.gov.au/

2. La National Gallery of Victoria tiene una exhibición permanente que es gratuita y las temporales que tienen costo. Si es su primera vez en la galería no les recomiendo comprar un boleto porque la exposición permanente es bastante larga. A nosotros nos tomó cerca de 3 horas recorrerla y no terminamos. Vimos un Rembrandt original y me sentí bien acá. http://www.ngv.vic.gov.au/

Yo, contemplando el arte

3. El Old treasury bulding es un museo gratuito pero la verdad es muy pequeño y no me pareció nada del otro mundo. Ahorita tiene una exposición temporal de la historia de los trams que es muy bonita pero el resto es la historia de Melbourne contada muy escuetamente. Hablan de Ned Kelly pero ni explican quién fué. Es un must porque es un edificio histórico pero si no tienen tiempo de verlo no se desgarren las vestiduras. http://www.oldtreasurybuilding.org.au/

4. El Immigration museum sí tiene costo pero fue mi spot favorito. La entrada de adulto cuesta 10 dólares y los estudiantes entran gratis. Como se imaginan, habla de la historia de los inmigrantes en Australia, alternando la narración histórica con anécdotas o pequeñas historias de inmigrantes famosos. Pueden aprender sobre los primeros viajes a Australia (con duración de 80 días en barco BAM), las razones por las que la gente se desplaza, leyes de inmigración, tradiciones de los países de donde vienen la mayor cantidad de inmigrantes, etc. No suena muy entretenido pero lo es y cuando eres un inmigrante -aunque sea temporal como nosotros- las historias te llegan más. La señorita de la entrada nos dijo que recorrerlo nos tomaría una hora y media pero nosotros lo recorrimos completo en dos y media. Si son como yo y leen todos los letreritos, váyanse con tiempo. http://museumvictoria.com.au/immigrationmuseum/



5. El visitor shuttle es un camioncito que recorre las partes más importantes del centro y tiene grabaciones que te explican un poco de cada punto. Hasta hace como 4 días este shuttle era gratis por lo que era maravilloso para los turistas, ahora tiene costo de 5 dólares por persona. No es un precio alocado pero como nosotros ya recorrimos todos esos puntos a pie, no lo pagaríamos.

6. Otros lugares de interés: Saint Patrick's Cathedral, Southbank, Docklands, Luna park, Royal Botanical gardens, Chinatown y Brighton Beach. Estos lugares son nadamás de ir y explorar pero son todos muy muy bonitos.




Mi recomendación es que siempre revisen la página del lugar que quieren visitar para saber los horarios que manejan y las exposiciones temporales o actividades que tienen. Si quieren visitar más de un lugar el mismo día necesitan medio madrugar porque casi todo cierra a las 5, para esta situación también les conviene hacerlo en fin de semana, así sólo les cobran 3.50 en su myki por todos los viajes que hagan en transporte público.

Si son turistas y se pierden, busquen a las personas que tienen sacos rojos y están parados en algunas esquinas del centro, son "embajadores del turismo" o algo así; voluntarios que los pueden orientar con cualquier tipo de información. La nave nodriza de estas personas es el Visitor Centre en Federation Square, ahí pueden ir y agarrar panfletos de todos los lugares turísticos y tours que se ofrecen en Victoria, incluso en otros estados. También pueden reservar viajes y recorridos o preguntar qué tram/tren/bus tomar para llevar a equis lugar.

Finalmente, la página de What's on Melbourne  es lo más útil y fácil para encontrar qué hacer. Pueden buscar por fecha o filtrar por tipo de actividad (comida, vino, conciertos, museos, exposiciones, etc.), incluso pueden irse hasta el fondo de la pantalla y darle clic en "Free" para saber que pueden hacer si son pobres, como nosotros, ay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario